top of page

La web desde sus inicios, una red humilde pero lista para ser parte del futuro.

18 Diciembre 2014

Por: Ringo García

 

Será difícil imaginarlo pero antes de la banda ancha, Facebook, YouTube, del streamin y las consultas que recibe ahora el inmenso internet, la web inicial era lenta, simple y poco poblaba.

En esta semana la web cumple 25 años, pero para las personas que vivieron sus inicios en la mitad de la década de 1990 sabrán que sólo existe una palabra para describirlo, y esa es “lento”.

Una encuesta realizada por el Centro Pew de Investigación en el año de 1995, publicó que el 14% de los adultos Estadounidenses tenía acceso a internet en ese entonces, y entre ellos, sólo el 2% tenía acceso a velocidad de 22.8 k vía módem.

 “Eso era sorprendentemente rápido”, dijo Lee Rainey, director del Proyecto de Internet del Pew. “Ahora, eso haría a las personas amotinarse en las calles por su lentitud”.

 “Los verdaderos usuarios eran geeks totales”, dijo Rainey “Sabían código, sabían las indicaciones para obtener la información de distintos lugares. Tenían que decirles a sus computadoras exactamente hacia dónde ir”.

Eso empezó a cambiar cuando las personas empezaron a abrir sus correos y encontrar discos de sitios de servicios y portales como AOL, Compuserve y Prodigy. Pero incluso ese internet más accesible está muy lejos de lo que conocemos ahora.

Busca las versiones tempranas de los sitios más populares y contrastará su rigidez.Ve a la página de Yahoo ahora y podrás desplazarte a través de una galería de 95 imágenes con links a historias, escoge una de la lista de links de entre los temas más comentados, revisa tus acciones o brinca a servicios de Yahoo como Tumblr y Flickr.

Regresa el tiempo a 1996 y no hay si quiera una foto qué ver. La página principal de Yahoo mostraba poco más que una casilla de hipervínculos que dejaban la mitad de la página vacía.

 “Teníamos una cultura de probar y ahora tenemos una de tragar. Ese es el gran cambio. Un pequeño número de geeks probaron este concepto por primera vez. Estábamos tomando pequeños tragos, los probábamos y decíamos ¿cómo puede esto cambiar el mundo?”.  

Es así como en estos 25 años la evolución es notable, pero, ¿habrá algún invento nuevo que deje de hacer de Word Wide Wep un estilo de vida y lo convierta en una simple herramienta obsoleta?, eso es algo que podrá llamarse futuro, y uno no muy lejano.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

bottom of page